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Por qué ser una empresa sustentable es más rentable?

La sustentabilidad no es una opción para muchas empresas, es una necesidad. A medida que el mundo se hace más consciente de la necesidad de cambiar su huella de carbono, las organizaciones se ven presionadas para reducir su impacto. La huella de carbono es la medida de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de una organización. Con la creciente concienciación sobre la necesidad de cambiar su huella de carbono, las empresas están sometidas a una inmensa presión para reducir sus emisiones y ser más sostenibles. Sin embargo, el proceso de ser más sostenible puede ser un reto, especialmente para las empresas que operan en sectores como la fabricación, la agricultura y la minería. Y con la aceleración de la competencia, la presión sobre las empresas no hace más que aumentar. Por eso, muchas empresas están recurriendo a estrategias como la gestión sostenible de las operaciones y la cadena de suministro (SOSCM) para ser más ecológicas y reducir su huella de carbono.

¿Qué es la sustentabilidad?

La sustentabilidad es la capacidad de un ecosistema, incluido el humano, de generar más bienes y servicios de los que se consumen de él. Un ecosistema sustentable, por tanto, puede mantenerse indefinidamente. El desarrollo sustentable es integral al considerar multiples sistemas y su interdependencia, más allá del sistema de acción directa. Es un concepto que puede aplicarse tanto a los ecosistemas naturales como a los humanos.

¿Por qué es importante ser más sustentable?

Ser más sustentable no sólo le ayuda a ser más eficiente y productivo, sino que también puede ayudarle a reducir sus costes de funcionamiento. Y, al invertir en prácticas sustentables, puede asegurarse de que seguirá existiendo durante mucho tiempo. Mayor productividad y eficiencia. Las empresas sostenibles son capaces de crear y suministrar productos y servicios de forma más eficiente. Y esto se refleja en sus resultados. Menores costes de explotación. Al adoptar prácticas sostenibles, las empresas pueden reducir en gran medida sus costes de energía y materias primas. Esto, a su vez, se traduce en menores gastos generales. Confianza de los inversores. Los inversores se interesan cada vez más por las cuestiones de sustentabilidad. Y, cuando ven que una empresa se toma en serio la sustentabilidad, es más probable que inviertan en ella.
En palabras de Larry Fink CEO de Blackrock: compañías que no adopten políticas sustentables quedaran atrás. 

Estrategias para ser más sostenibles

Ser más sustentable a través de la gestión de las operaciones y la cadena de suministro. Un ecosistema de fabricación saludable puede ayudarle a satisfacer las necesidades de sus clientes mejor, más rápido y con menos residuos. Utilice materias primas sustentables. Es importante asegurarse de que las materias primas que utiliza son renovables. Esto le ayudará a reducir su huella de carbono y a disminuir los costes de abastecimiento. Reducir los residuos de productos. Una de las claves para ser más sustentable es encontrar formas de reducir los residuos de los productos en cada etapa de la cadena de valor. Apoyar la innovación sostenible. La innovación es una de las estrategias clave para seguir siendo relevante en un mundo cada vez más digital. Y la innovación sostenible consiste en encontrar nuevas formas de innovar con la tecnología. Utilice los canales digitales. Utilizando los canales digitales, puede relacionarse con sus clientes y socios de canal de forma mucho más eficiente.

Beneficios de ser más sustentable

Mayor satisfacción del cliente. La clave para beneficiarse de ser más sostenible es crear y ofrecer bienes y servicios que los clientes encuentren beneficiosos. Esto puede lograrse mediante la innovación de productos, una mejor asistencia al cliente y un marketing más inteligente. Mayor cuota de mercado. Al introducir prácticas más sustentables en su negocio, puede aumentar su cuota de mercado. Para ello, puede dirigirse a nuevos clientes o ampliar su mercado actual mediante una mejor comercialización o innovación de productos. Mejora de la reputación de la marca. Como empresa sostenible, puede crearse una mejor reputación de marca. Esto puede hacerse invirtiendo en su programa de sustentabilidad y demostrando los beneficios de ser más sostenible. Mayor compromiso de los empleados. Al invertir en su programa de sustentabilidad, puede atraer y retener a los mejores talentos. Esto ayudará a garantizar que sus empleados estén comprometidos y contentos con su trabajo.

Estrategias para acelerar hacia la sustentabilidad

Mejore su programa de responsabilidad corporativa (ESG). Un programa de responsabilidad corporativa le ayuda a ser más sustentable y a mantenerse en contacto con sus grupos de interés. Esto puede hacerse mediante una mejor comunicación, transparencia y compromiso. Mejore sus procesos de innovación de productos. Para crear productos más sostenibles, es necesario perfeccionar sus procesos de innovación de productos. Esto puede conseguirse mejorando los procesos de diseño de productos, pruebas e ingeniería de diseño. Mejore sus procesos de abastecimiento. Para garantizar que sus productos sean sostenibles, tendrá que mejorar sus procesos de abastecimiento. Esto puede hacerse mediante una mejor gestión de los proveedores, la selección de los mismos y las actividades de diligencia debida de los proveedores. Mejore sus procesos logísticos. La gestión de la cadena de suministro es una de las claves para ser más sostenible. Una mejor cadena de suministro puede ayudarle a crear productos más sostenibles. Mejore los procesos de incorporación de sus empleados. El proceso de incorporación de una empresa puede ayudarle a encontrar y retener mejores talentos. Esto puede hacerse realizando una mejor evaluación previa a la contratación. Mejore sus comunicaciones con las partes interesadas. Las comunicaciones eficaces son una parte importante para mantenerse en contacto con las partes interesadas. Esto puede lograrse mediante una mejor planificación y ejecución de las actividades de comunicación.

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Alberto Contardo-Sfeir

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