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Cómo ser una Empresa Sustentable y Cosechar los Beneficios‍

 

 

Cuando se trata de la sustentabilidad y de los argumentos empresariales para actuar en toda la industria, la mayoría de las empresas tienden a caer en uno de los tres grupos. El primer grupo se centra exclusivamente en la cuenta de resultados. Este grupo se preocupa principalmente por cumplir los requisitos de los inversores, como las agencias de calificación y los inversores institucionales. El segundo grupo cree que la respuesta para impulsar un cambio positivo es empezar por su cadena de suministro y trabajar en sentido ascendente. Se centran en incorporar nuevos procesos empresariales desde el nivel de los proveedores hasta el producto. Este segundo grupo está motivado principalmente por la promesa de mejorar la productividad de los recursos y una cadena de suministro más racionalizada. El tercer grupo confía en los expertos. Creen que sus esfuerzos por impulsar un cambio positivo serán pasados por alto y que los efectos sociales y medioambientales negativos de sus acciones serán mayores que los beneficios. En lugar de seguir confiando en el status quo, este tercer grupo investiga activamente y aplica soluciones para impulsar el cambio positivo.

¿Qué está impulsando el cambio en la comunidad empresarial?

El clima empresarial actual se caracteriza por una creciente demanda de líderes empresariales que se comprometan activamente con la estrategia y el éxito de sus empresas y de las comunidades en las que operan. Este nivel de participación y compromiso no tiene precedentes. Muchas empresas se esfuerzan por captar la atención de estos líderes, que buscan cada vez más una forma más significativa de emplear su tiempo, energía y talento. Como industria, tenemos el poder de afectar y cambiar el mundo. Esto puede lograrse mediante la adopción de prácticas sustentables en todas las áreas de nuestras operaciones. La buena noticia es que hay una serie de estrategias, técnicas y enfoques que han demostrado aumentar la productividad, fortalecer las relaciones con los clientes y proveedores, reducir los costes y lograr otros resultados empresariales medibles.

¿Qué impulsa el cambio en la comunidad de consumidores?

Como consumidores, ahora exigimos más que nunca a nuestras marcas. Cada vez somos más conscientes de la importancia de comprar productos éticos y esperamos cada vez más que nuestras marcas favoritas ofrezcan soluciones a los problemas sociales y medioambientales. También exigimos más a nuestras marcas favoritas personalmente y estamos más dispuestos a comprometernos activamente con marcas que creemos que tendrán un impacto positivo en el mundo. Esta combinación de fuerzas humanas y de mercado está creando una presión sin precedentes para que las marcas se reinventen. La historia de la sustentabilidad ya no es una idea interesante. La sustentabilidad se ha convertido en un requisito.

El estudio Shifting Sands de Deloittenos muestra que los consumidores prefieren consumir de forma responsable y la forma más sencilla de hacerlo es eligiendo productos sin envases de plástico de uso único.

Barreras al cambio

Muchas organizaciones y marcas fracasan porque sus líderes no reconocen la importancia del cambio. Están atrapados en los problemas, retos y oportunidades cotidianas (o "lo que está pasando ahora") que suelen tener en mente. Incluso las organizaciones comprometidas con el cambio suelen fracasar porque no están preparadas para abordar los problemas y retos que impiden que se produzca el cambio. Si está experimentando barreras para el cambio, es importante descubrir las causas fundamentales de los problemas que impiden que se produzca el cambio. Esto le ayudará a orientar sus acciones futuras y a evitar que se repitan los mismos errores que están causando los problemas. El mayor obstáculo para el cambio es no reconocer la importancia del mismo. No reconocer la importancia del cambio es un síntoma de falta de preparación.

Cómo las empresas chilenas están acelerando hacia la sustentabilidad

Una de las principales ventajas de estar en un mercado emergente es que el cambio se produce a un ritmo acelerado. Este nivel de cambio exige que las empresas estén preparadas para que todo cambie, incluida su forma de operar. Cuando hablamos de cómo las empresas chilenas están acelerando hacia la sustentabilidad nos referimos a la necesidad de que las organizaciones cambien su enfoque para impulsar el cambio. El cambio que se requiere no es un cambio pequeño. Requiere un replanteamiento completo de la forma en que las organizaciones operan y se relacionan con sus grupos de interés. Lo que se necesita es un cambio de paradigma. Un buen ejemplo de ello es el cambio de una mentalidad de "resultados" a una mentalidad de "beneficios". En el pasado, las empresas han optado por centrarse en la cuenta de resultados. Ahora, el "beneficio" está siendo elegido como el enfoque clave.

Resultado final

Lograr una empresa sustentable no es una hazaña fácil. Requiere un cambio significativo en la forma de operar de las organizaciones. Requiere un replanteamiento completo de la forma en que las partes interesadas se relacionan entre sí. Requiere una importante inversión de tiempo y recursos. Sin embargo, el resultado merece la pena. Las empresas que tienen éxito en la transición hacia la sustentabilidad obtienen numerosos beneficios. Entre ellos, una mayor fidelidad de los clientes, relaciones más sólidas con los proveedores y un mayor sentido de pertenencia de los empleados. Todos estos beneficios aumentan la probabilidad de que una empresa sustentable prospere en el futuro. Estos beneficios son el resultado de que las empresas de éxito estén preparadas para el cambio. La verdad es que los retos a los que nos enfrentamos como industria son demasiado grandes como para seguir abordándolos de la misma manera que en el pasado. 

Como menciona el articuloHow Good is Your Company at Change en Harvard Business Review, una de las claves para acelerar hacia la sustentabilidad es que las empresas se preparen para el cambio. Las empresas sustentables son las que están activamente preparadas para el cambio. Al comprometerse con su preparación, estas empresas estarán más capacitadas para lograr su visión de alcanzar y mantener un crecimiento rentable. 

En Empaque Sustentable ayudamos a las empresas a cumplir con sus objetivos de sustentabilidad eliminando el plástico y los desechos de sus envases para crear consumo responsable para el consumidor moderno. 

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Alberto Contardo-Sfeir

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